La desprotección del Grupo 11 y la defensa de las negociadoras

Desde la secretaría de comunicación dialogamos con Karla Silveira y Jecie Heredia acerca del grupo de negociación número 11, que comprende comercio minorista de la alimentación en general, pollerías en cadena, almacenes y/o autoservicios en cadena, heladerías en cadena sin planta de elaboración.

En el caso de Jecie Heredia esta es su tercera ronda de negociación, y en el caso de Karla Silveira está en calidad de suplente.

Ambas dirigentes destacan que al ser un sector pequeño en personal y en trabajadores organizados, es compleja la defensa de los convenios colectivos, o cualquier otra situación que se pueda dar en esta rama.

En lo personal siento que quienes están ahí defendiendo el salario o lo beneficios de los compañeros que pertenecen a este grupo, es tomado con el mayor de los compromisos por la complejidad que tiene el propio grupo, porque lo que realmente pesa ahí es la negociación, porque no hay muchos trabajadores organizados, entonces eso genera una dificultad a la hora de defender los derechos y los salarios de los compañeros, si uno recorriera los kioscos y hablará con los trabajadores, seguro que no tienen ni idea de que pueden organizarse. y no es lo mismo organizar un autoservicio que un kiosco en el que muchas veces hay un solo trabajador, porque está en contacto directo con el patrón y genera el miedo al despido o represalia. Me saco el sombrero con los compañeros que hace años están negociando, consigna Silveira.

“Ser negociadora del grupo 11 es una responsabilidad enorme. Primero porque es un sector desprotegido. Porque la mayoría de las veces, el relacionamiento de los trabajadores es directo con la patronal, lo que hace más difícil la organización y es más fácil que se violen las resoluciones por consejos de salarios.
Y de parte de las patronales, ese relacionamiento hace que a las y los trabajadores les cueste reclamar y organizarse”, destaca Heredia.

En cuanto a la negociación destacan que la misma viene bastante complicada ya que CAMBADU, con quién se negocia, viene siendo muy duro y con la negativa a lo propuesto por los negociadores. En este grupo en particular es compleja la discusión por los laudos de supermercados, y se mantuvieron los beneficios anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *